Vidas interconectadas, parte 4: la privacidad es importante

 Editorial credit:  / Shutterstock.com

Editorial credit:  / Shutterstock.com

EN ESTA SERIE DEL BLOG NOS CENTRAREMOS EN LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO ENCARGADO POR ASK4 EN 2017 PARA EXPLORAR LOS HÁBITOS DE VIDAS INTERCONECTADAS DE LOS ADOLESCENTES EUROPEOS DE ENTRE 14 Y 16 AÑOS.

Compartiremos las cinco características destacadas de los grupos que se mudarán a edificios de alojamiento para estudiantes y los desarrollos de viviendas para alquiler planificados para el año 2020.

Parte 4: la privacidad es importante y los adolescentes de entre 14 y 16 años tomarán medidas para protegerla.

Puede que piense que el haber crecido en un mundo construido en torno a la comunicación digital implica que los adolescentes europeos son más propensos a sentirse satisfechos con la privacidad en línea. Se equivoca. Al parecer, la familiaridad genera preocupación. Los adolescentes europeos son conscientes de los riesgos relacionados con la privacidad y saben cómo protegerse.

Dos tercios afirmaron que se preocupan por su privacidad cuando utilizan dispositivos conectados a Internet. Más de la mitad creen que se les puede rastrear con demasiada facilidad al utilizar sus dispositivos y que habrá demasiada información sobre ellos en Internet con el paso de los años.

Casi todos los adolescentes han tomado medidas para proteger su privacidad en Internet, como bloquear solicitudes de amistad, cambiar la configuración de privacidad, cambiar sus contraseñas con frecuencia y evitar compartir información personal. De hecho, sólo el 8 % de los adolescentes afirman que no han tomado medidas activas para proteger su información personal y sus identidades en Internet.

¿QUIÉN SOY?

Además de aumentar las precauciones con respecto a la privacidad, es muy probable que los adolescentes europeos también tengan varias identidades en Internet. Esto supone utilizar diferentes nombres, datos de contacto e imágenes para diferentes perfiles y cuentas.

Más de la mitad admitieron haber tenido dos o más identidades en Internet y un 25 % afirmaron que tenían tres o más.

Las principales razones aducidas para tener varias identidades eran poder separar las distintas partes de sus vidas personales (p. ej., grupos de amigos) y poder proteger la información personal frente a los hackers.

Sin embargo, el hecho de tener más de una identidad en Internet también parece dar a los adolescentes europeos una sensación de autonomía. Más de un tercio afirmaron que les dio más libertad, mientras que un cuarto dijeron que les dio confianza para decir y hacer cosas que no podrían hacer en el "mundo real".

Evitar el escrutinio parental fue la inquietud menos indicada, ya que solo uno de cada siete afirma que utiliza varias identidades para ocultar información a papá y mamá.

ENLACES

> Descargue y lea el informe completo sobre vidas interconectadas aquí.
> Obtenga más información sobre la solución exclusiva de ASK4 para vidas interconectadas en edificios multiinquilino aquí.

Todas las estadísticas se extraen de la encuesta sobre vidas interconectadas de ASK4 realizada por Red Brick Research en la primavera de 2017 (salvo que se indique lo contrario). La encuesta fue realizada por 3067 adolescentes de entre 14 y 16 años de todas las regiones de Reino Unido, Alemania y España.

download.png