Mantener la seguridad de los dispositivos inalámbricos

shutterstock_1029018790+(1).jpg

Según una encuesta reciente entre nuestros usuarios estudiantes, 3 de cada 4 aseguraron que la red Wi-Fi es el tipo de conexión a Internet más importante para ellos.*

No sorprende demasiado dado el número de dispositivos con conexión Wi-Fi que manejan, como portátiles, smartphones, impresoras y altavoces inalámbricos (p. ej., Sonos), así como dispositivos de transmisión multimedia (p. ej., Chromecast o Apple TV).

Nuestros usuarios necesitan acceso a una red Wi-Fi rápida y fiable, aunque también debe ser 100% segura.

Las redes inalámbricas presentan algunos retos con respecto a la seguridad. En un entorno doméstico normal, el usuario conecta el router inalámbrico y configura su propia red inalámbrica y contraseña. A continuación, utiliza esa contraseña para conectar los dispositivos a la red inalámbrica. Eso significa que los dispositivos disponen de acceso a Internet y se pueden enviar datos entre ellos. En otras palabras, su smartphone puede "detectar" el altavoz Sonos o Chromecast a través de la red inalámbrica y enviarles instrucciones.

En un edificio multiinquilino (como los alojamientos para estudiantes) donde hay un servicio de Internet gestionado (como el ofrecido por proveedores como ASK4), la red inalámbrica es una red compartida que ofrece acceso Wi-Fi a todos los inquilinos del inmueble.

Hay muchas razones por las que un servicio de Internet gestionado es la mejor solución en edificios multiinquilinos, pero plantea un riesgo importante de seguridad inalámbrica:

Si todo el mundo conecta sus dispositivos a la misma red inalámbrica, todos van a poder ser "detectados" por los demás inquilinos del inmueble.

Eso significa que los vecinos pueden ver y conectarse a todos los dispositivos a través de la red Wi-Fi, lo que supone claros riesgos para la seguridad y la privacidad.

 La responsabilidad de eliminar estos riesgos es del propio proveedor de servicios de Internet.

Solución de seguridad, parte 1

La primera solución a este problema es la protección de puertos. Para explicarlo de forma sencilla, significa configurar la red de forma que aísle los dispositivos, que les permita el acceso a Internet pero no entre ellos. Eso hace que sean "indetectables" dentro de la red inalámbrica.

Esta solución fue suficiente durante mucho tiempo. No obstante, la limitación que esto impone significa que los propios dispositivos que los estudiantes actuales y futuros cada vez más consideran esenciales, y que dependen de la conectividad inalámbrica local, simplemente no funcionan.

Como indica nuestra investigación Vidas interconectadas, realizada entre 3000 adolescentes europeos, eso no es aceptable: los estudiantes de 2020 esperan que sus dispositivos inalámbricos funcionen sin problemas, y dan a esto una gran importancia.

Sin duda, la protección de puertos debe mantenerse en este entorno. No podemos esperar que los usuarios individuales sean conscientes o intenten solucionar el problema por sí mismos (p. ej., ajustando la configuración del dispositivo cuando sea posible o desconectando los dispositivos de la red Wi-Fi cuando no estén en uso). Sin embargo, la protección de puertos no es la solución completa.

Solución de seguridad, parte 2

Para superar este reto, ASK4 ha creado 4Network. Como ganador del premio a la Innovación del año, 4Network ofrece a los usuarios un servicio de Internet gestionado en edificios multiinquilino con sus propias redes inalámbricas privadas. De esta manera, los usuarios pueden conectar sus dispositivos con conexión inalámbrica entre sí de forma privada y segura a través de una infraestructura compartida del edificio, tal y como lo harían en casa.

4Network constituye una parte excepcional de la infraestructura de red de ASK4 y ha sido desarrollado por nuestro equipo técnico durante muchos años como respuesta a las nuevas demandas de conexión de nuestros usuarios y a la afluencia de infraestructuras, sistemas de entretenimiento y dispositivos conectados a una red Wi-Fi disponibles actualmente para los inquilinos y operadores de alojamientos.

La red inalámbrica personal de un usuario funciona dondequiera que se encuentre en el edificio (no está restringida a su habitación o al alcance de un router) y puede incluir cualquier dispositivo habilitado inalámbrico o con cables.

La solución completa

4Network permite a ASK4 ofrecer la mejor plataforma de conexión posible a los operadores e inquilinos del edificio, con un servicio ultrarrápido, gestionado y fiable de banda ancha y Wi-Fi para todo el edificio, además de redes inalámbricas personales seguras y privadas para residentes individuales.

A medida que la tecnología evoluciona, también lo hacen las expectativas y el comportamiento de los usuarios. En ASK4 trabajamos cada día para conocer las necesidades de nuestros usuarios e impulsar la innovación técnica y de los servicios que ofrecemos a nuestros clientes. Si dispone de un proyecto de alojamiento para estudiantes o construcción para alquiler, póngase en contacto con nosotros. Estaremos encantados de hablar con usted sobre él.

*Datos de la encuesta de estudiantes de ASK4 de octubre de 2017

download.png
ASK4 Limited